viernes, 30 de septiembre de 2011

INSTRUCTIVO DE TÍTULOS Y DIPLOMAS 2011

INSTRUCTIVO DE TÍTULOS Y DIPLOMAS 2011

Debemos tener presente las siguientes normas legales vigentes:

1.         Acuerdo Gubernativo No. 670-97 de fecha 12 de septiembre de 1997, el que establece el Reglamento para la Extensión de los Títulos y Diplomas, por los que el Ministerio de Educación acredita la validez de los estudios realizados en los Centros Educativos del Sistema Educativo Nacional.

2.         Acuerdo Ministerial No. 354-2010 de fecha 26 de febrero del año 2010 y Acuerdo Ministerial No. 1389-2010 de fecha 09 de agosto de 2010, que establece los distintivos y características que deben observar los Títulos y Diplomas.


OBSERVACIONES GENERALES
1.         Para el presente año escolar 2011, el formato de título y/o diploma será el establecido en el Acuerdo Ministerial No. 354-2010 y Acuerdo Ministerial No. 1389-2010 de fecha 09 de agosto de 2010 .

2.         Para el llenado de Cuadros MED D y MED DI, favor utilizar solo MAYÚSCULAS y con tildes.

3.         Importante: Previo a la emisión de los Cuadros MED D y MED DI, rectificar los nombres de los alumnos ingresados al sistema de Códigos Personales para evitar atrasos en la impresión de títulos y diplomas,  ya que el Sistema de Cuadros Finales al momento de ingresar el Código Personal se visualizará el nombre del alumno(a) y este deberá coincidir con la certificación de nacimiento del RENAP.

4.         En los Certificados en vez de matrícula se consignará: con Código Personal No. _______ extendido por el Ministerio de Educación.

5.      Cierre de Pensum, cambia su contenido con el Artículo 38 del Reglamento de Evaluación de los Apredizajes, Acuerdo Ministerial 1171 de fecha 15 de julio de 2010, además el logo será el actual proporcionado por el Ministerio de Educación.

6.      Los invito a que visiten el blog http://clipeducativo.blogspot.com/ con información sobre cómo se deben revisar los expedientes de alumnos.

DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL EXPEDIENTE DEL ALUMNO:

1.     Boleta de asignación de código personal, generada por el sistema y firmada por el Director(a).
2.     Certificación de la partida de nacimiento, emitida por el RENAP.

EDUCACIÓN PRIMARIA

3.     Certificado de sexto grado.
4.     Diploma de sexto grado.

EDUCACIÓN MEDIA, CICLO BÁSICO

5.     Certificado y Matrícula de Primero.
6.     Certificado de Segundo con asignación de código personal, (matrícula en caso de haberlo cursado antes del año 2008).
7.     Certificado de Tercero con asignación de código personal, (matrícula en caso de haberlo cursado antes del año 2008).
8.     Certificado de Mecanografía, para los establecimientos que no lo tienen anexa al centro educativo.
9.     Diploma de Tercero Básico.
10. Equivalencias, equiparaciones, certificación de exámenes extraordinarios.

 

EDUCACIÓN MEDIA, CICLO DIVERSIFICADO

11. Certificado de Cuarto Grado con asignación de código personal, (matrícula en caso de haberlo cursado antes del año 2008).
12. Certificado de Quinto Grado con asignación de código personal, (matrícula en caso de haberlo cursado antes del año 2008).
13. Certificado de Sexto Grado con asignación de código personal.

OTROS DOCUMENTOS
14. Equivalencias, equiparaciones, equiparaciones del extranjero, certificación de exámenes extraordinarios.
15. Ficha de Práctica Supervisada (IMPORTANTE).
16. Constancia de Cierre de Pensum (Forma 4, original y copia).  Debe mencionar el Acuerdo Ministerial No. 1171-2010 de fecha 15 de julio de 2010.
17. Certificación General de Estudios. (Original y Copia)

FECHAS QUE SE UTILIZARÁN EN LA PAPELERÍA DE GRADUANDOS
FIN DE CICLO 2011

Documento
Plan anual diario y/o fin de semana
Plan semestral diario
Plan semestral
fin de semana
Sábado
Domingo
Certificado de Grado y Certificación General de Estudios
treinta y un días del mes de octubre de dos mil once
treinta días del mes de noviembre de dos mil once
veintiséis días del mes de noviembre de dos mil once
veintisiete días del mes de noviembre de dos mil once
Cierre de Pensum
Primera fecha
14 de octubre de 2011
15 de noviembre de 2011
26 de noviembre de 2011
27 de noviembre de 2011
Segunda fecha
treinta y un días del mes de octubre de dos mil once
treinta días del mes de noviembre de dos mil once
veintiséis días del mes de noviembre de dos mil once
veintisiete días del mes de noviembre de dos mil once
Cuadro MED D y/o MED DI
31 de octubre de 2011
30 de noviembre de 2011
26 de noviembre de 2011
27 de noviembre de 2011






FECHAS QUE SE UTILIZARÁN EN LA PAPELERÍA DE GRADUANDOS RECUPERACIÓN AÑO 2011
SEGÚN ACUERDO MINISTERIAL No. 1171-2010 DE FECHA 15 DE JULIO DE 2010

ÚNICA OPORTUNIDAD DE RECUPERACIÓN
Carreras que realizan Práctica Supervisada
Plan anual
Carreras que NO realizan Práctica Supervisada
Plan anual
Carreras que realizan Práctica Supervisada
Plan semestral
Carreras que NO realizan Práctica Supervisada
Plan semestral
Evaluaciones
Del 07 al 11 de noviembre de 2011
Del 07 al 11 de noviembre de 2011
Del 21 al 25 de noviembre de 2011
Del 21 al 25 de noviembre de 2011
Inicio de Práctica Supervisada
Lunes, 02 de enero de 2012
No aplica
Lunes, 02 de enero de 2012
No aplica
Certificado
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
Certificación General de Estudios
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
Cierre de Pensum:




Primera Fecha
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
Segunda Fecha
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
Cuadro Med D
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011
15 de febrero de 2012
30 de noviembre de 2011


REQUISITOS PARA SOLICITAR PRIMERA IMPRESIÓN Y/O REPOSICION DE TITULOS Y/O DIPLOMAS
1.                   Presentar solicitud dirigida al Lic. Tulio Ariel Molina Pérez, Director Departamental de Educación de Chimaltenango, debiendo colocar dirección y teléfono de los interesados.
2.                   Denuncia por extravío (si fuera el caso)
3.                   Certificación General de Estudios.
4.                   Certificación de Acta de Graduación o Cierre de Pensum (según ciclo escolar).
5.                   Certificación del número de registro del título y/o diploma.
a)        Si corresponde del año 1990 para atrás, solicitarla en la Sección de Títulos y Diplomas de la Dirección Departamental de Guatemala.
b)       Del año 1991 al 2005, lo realizará la Sección de Títulos y Diplomas de la Dirección Departamental de Chimaltenango, cuando sea ingresado el expediente correspondiente.
6.                   Certificación de Nacimiento.
7.                   Obligación del establecimiento:
a.             Elaborar CUADRO MED-D en la base de datos del año 2008, si fue alumno graduando del año 2005 para atrás, imprimirlo y enviarlo vía Internet.  Adjuntar al expediente el Cuadro Med-D original con firmas de docentes, director y Coordinador Técnico Administrativo, actuales.
b.             Proporcionar fotocopia confrontada del Cuadro Med-D, si corresponde al fin de ciclo del año 2006 a la fecha y fotocopia del reporte de impresión donde aparece el número de etiqueta utilizada.
8.                   Certificación de Orden de Impresión (Resolución que se emite en la Dirección Departamental de Educación, cuando sea ingresado el expediente).
9.                   Solicitar al establecimiento, formato de título y/o diploma.
10.                Una fotografía reciente tamaño pasaporte blanco y negro (no al minuto).
11.                Sello dorado con el Escudo Nacional.
12.                Todos los documentos descritos anteriormente, deberán ingresarse en información (1er. Nivel Dirección Deptal. de Educación de Chimaltenango), mismos que deben venir en folder con gancho para evitar que se traspapele algún documento y en un sobre manila.
13.           El trámite es personal.
REQUISITOS IMPRESIÓN DE TITULOS Y DIPLOMAS 2011

1.                   Constancia del Coordinador Técnico Administrativo.
2.                   Cuadros MED D de los alumnos graduados en original.
3.                   Partidas de nacimiento de los alumnos graduados.
4.                   Expedientes de los alumnos graduandos y constancias de evaluación diagnóstica (se solicitarán previo a la impresión).
5.                   Fotos tamaño pasaporte, blanco y negro en papel mate. (No se aceptan fotos al minuto, ni a color).
6.                   Formatos de los Títulos o Diplomas.
7.                   Sellos dorados con la impresión del Escudo Nacional.
8.                   Favor traer folder color morado debidamente identificado con el nombre del establecimiento en la pestaña.
9.                   Sobre manila.
10.                Haber enviado vía Internet el Cuadro Med D o Med DI
11.                Los cierres de pensum deberán ser escaneados y quemados en un CD identificado para la Unidad de Acreditamiento y Certificación. (De 25 graduados en adelante, si es menor entregar fotocopias)

CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS
REQUISITOS PARA REGISTRO DE TITULOS Y DIPLOMAS ACADÉMICOS EMITIDOS POR ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL MEDIO
Ø Título o diploma original
Ø Original y fotocopia de Boleta de pago, emitido por Banrural, por el valor que corresponda
Ø Original y fotocopia de Cédula de Vecindad o DPI del sustentante o en caso que el solicitante sea menor de edad, fotocopia de certificación de nacimiento.
Ø Fotocopia de cierre de pensum (únicamente para los casos en que el título haya sido emitido en años previos al 2005)
El pago de los títulos o diplomas se debe realizar en BANRURAL a la cuenta de depósito Monetario No. 3-022-02679-0 a Nombre de Contraloría General de Cuentas, a los siguientes Códigos:
CODIGO           COSTO
107                  Q. 11.00 para las Carreras de Peritos, Secretarias y Maestros
108                  Q. 16.50 para las Carreras Técnicas de Bachillerato
Observación: Estos requisitos son para las personas que realizan el trámite individualmente.

Nota:
Cuando el trámite lo realiza el establecimiento educativo los requisitos también son los mismos, a excepción de que deben incluir lo siguiente:
ü Nota por escrito solicitando el registro de títulos y cantidad de los mismos.
ü Nómina de los estudiantes por carrera
ü Solamente traer fotocopia de cédula de vecindad, DPI o certificación de nacimiento de los estudiantes.


Chimaltenango, 21 de septiembre de 2011.